Noticias
  • Inauguración

  • Primera Sala

  • Primer día de clases

Nuestra Historia

“Lo que Fuimos”

La memoria histórica es un retorno constante a las fuentes de la vida.

La nuestra se remonta a 1964 en nuestra ciudad Salamanca, pero hemos buscado la raíz en la que se fundamenta nuestro Colegio y la encontramos en el siglo XIX, cuando un grupo de “Hijas Espirituales”, deciden realizar una gran misión educativa con preocupación de las necesidades de su entorno, creando escuelas en su barrio, dignificando a todos aquellos desamparados de la post guerra en Europa.

Se reúnen en una COMUNIDAD DE AMOR y luego como CONGREGACION RELIGIOSA, emitiendo los primeros votos públicos.

Esta nueva fundación se puso en marcha el 15 de Agosto de 1715 dando origen a Las Hermanas Franciscanas de Gante, con Juana Teresa de Crombeen.

Casi simultáneamente surgió una escuela para los niños más vulnerables del barrio de su pueblo.

El mantenimiento y carácter de su obra mantuvieron a Juana Teresa en una lucha constante de trabajo y esfuerzo hasta el 28 de Noviembre de 1724, falleciendo a los 72 años.

Su obra se extendió fuertemente en Flandes y desde 1829 en América.

Con un ideario claro y un proyecto de vida comunitario, su manera de anun-ciar es simple en actitud de escucha y servicio, valiente y decidida para edu-car en la fe.

Las hermanas franciscanas fueron encontrando “Aspiraciones y Coincidencias”. De ese espíritu nace el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, cuyo nombre original fue “Reina Fabiola de Bélgica”.

Cumpliendo el deseo del pueblo de Salamanca y viendo la necesidad de crear un Colegio de iglesia Monseñor Polidoro Vlier-Bergh obispo de la Prelatura de Illapel y el párroco Mateo Nowen invitan a las hermanas franciscanas a la misión… Es así como la Superiora provincial, reverenda Madre Prudenciana, envía desde Argentina a las primeras 4 religiosas: hermanas Rosalía, Lorenza y Natividad acompañadas de la madre Alfonsina.